• 011 4325-2000 Rotativas

Vacheron Constantin Historiques American 1921 small Argentina

Vacheron Constantin Historiques American 1921 small Argentina

Vacheron Constantin Historiques American 1921 small Argentina

 

Vacheron Constantin sigue leal a su táctica de los últimos años y de imprevisto nos muestra una avalancha de noticias después del SIHH 2017 o antes, según se mire, del SIHH 2018. Pienso que es una aceptable táctica repartir la presentación de noticias en todo el año y  no concentrarlas todas en el SIHH ginebrino, pero ¿es requisito que sean todas de golpe?… Empezaremos por el Historiques American 1921 small.

Su nombre es muy descriptivo y deja escasas inquietudes, Hablamos de un Historiques American 1921 de un tamaño achicado. Visto así, puede parecer una novedad de segundo orden, pero tratándose del American 1921 me se ve una aceptable e sustancial novedad. Es más, me atrevería a asegurar que hablamos de la variante especial de este especial reloj.

 

Como ya conocéis los interesados de Vacheron Constantin y de la Alta Relojería, el Historiques American 1921 es un reloj particular como pocos. Su enorme característica diferencial es que su esfera, y por consiguiente sus advertencias se desplazan 45 grados hacia la derecha en relación a la implantación que dicta la indicación común de las 12 horas. Puede parecer una extravagancia, pero no es así. Antes que nada hablamos de un reloj con una auténtica legitimidad histórica y por esto está emplazado en la colección Historiques. En segundo lugar, esta especial implementación de la orientación de la esfera tiene causas prácticas que son totalmente vigentes hoy en día.

El destino histórico de este reloj eran los pilotos de aviación y los conductores de automóviles. Es fácil corroborar que cuando asimos el volante de un automóvil, el reloj sigue en un ángulo que queda enfrentado a nuestra visión. Por consiguiente, estos 45 grados de movimiento aceptan que, sin dejar caer el volante, las 12 horas queden en posición perpendicular a nuestro ángulo visual. Los automóviles recientes distan bastante de los de 1921, pero el “problema” de la orientación del reloj todavía es la misma, algo que queda patente en la siguiente imagen.

 

Pensaréis que en todo los dicho no hay nada otra vez en relación al Historiques American 1921 y es verdad. La única, pero enorme novedad es que el tamaño del modelo previo (que sigue en el catálogo) es de 40 milímetros y el del nuevo Historiques American 1921 small se disminuye hasta los 36,5 mm.

Que nadie se tire de los pelos ni que piense que nos encontramos frente una “chincheta”. Se debe tener muy presente la geometría de la caja del American 1921, que en relojería se llama forma de “cojín”. La curvatura de las caras de su caja es muy suave, con lo que no queda muy lejos de un reloj cuadrado y esta es la clave del asunto. Calculo que la área real de este reloj en precisamente entre un 20-30% mayor a la de un reloj redondo del mismo diámetro, lo que provoca que en la práctica equivalga a un reloj de 42-43 milímetros. Dicho sin tapujos, unas dimensiones gigantes para un reloj de corte lindo como es algún Vacheron Constantin.

Ello lo comprobé en lo personal cuando se lanzó el American 1921. Su singularidad y estética me fascinaron y me empujaron de manera impaciente a platearme su adquisición. Me lo probé y se acabo el impulso. Me quedaba gigantesco. Con el nuevo Historiques American 1921 small se termina el inconveniente. Sus 36,5 mm, que equivaldrían a unos 38-39 mm en un reloj redondo, son unas dimensiones perfectas para un reloj lindo y sutil.

Vacheron califica este reloj como unisex y por consiguiente válido para hombres y mujeres. No puedo estar más en concordancia y volviendo otra vez a la imagen previo comprobamos que ceñido en una muñeca masculina nadie se atrevería a calificarlo de “demasiado pequeño”. Lógicamente su fachada será de más grande tamaño en una muñeca común femenina, pero también es verdad que los excesos estéticos (no extravagantes) son bastante más coherentes en las mujeres.

 

Las características técnicas del American 1921 small son idénticas que las del modelo original, agregado su calibre de carga manual 4400 AS. Exactamente en el calibre aprecio otra virtud del modelo “pequeño” debido a que se ajusta bastante superior a las dimensiones del fondo de la caja, reduciendo el elevado espacio sobrante que detestan los interesados más fundamentalistas.

 

En un inicio, Vacheron Constantin nos ofrece el Historiques American 1921 con caja de oro rosa 5N. Como habréis apreciado, en alguna de las imágenes oficiales hace aparición con una correa de aligator marrón y en otras con correa, también de aligator, de color rojo. No supone que al tenerlo tengamos la posibilidad seleccionar entre las dos configuraciones, sino que se distribución el reloj con las dos correas. Esto es una magnífica novedad debido a que le brinda una indudable versatilidad. Además, si se interpreta como una invitación a comunicar el reloj entre una pareja, se puede transformar en una pesadilla y crear más de una disputa…

 

Vacheron Constantin Historiques American 1921 small Argentina por Service Argentina

ServiceRelojes

A %d blogueros les gusta esto: