• 011 4325-2000 Rotativas

La belleza hecha reloj. Service

La belleza hecha reloj. Service

La hermosura llevada a cabo reloj. Service

 

El SIHH de 2013 fue el ámbito escogido por A. Lange & Söhne para la presentación de la que, hasta hoy, piensa una de sus piezas más importantes: el Grand Complication. De todas las bondades y excelencias de este increíble guardatiempos podéis informaros en este artículo. Su publicación, con limite a unas hiperexclusivas seis entidades, ha podido eclipsar en cierto modo otra de las considerables muestras de la manufactura germana de ese mismo año y en ese mismo salón: el 1815 Rattrapante Perpetual Calendar. Sin embargo y ya por ese momento este último fue merecedor de dos de los galardones más indispensables otorgados en el GPHG 2013. Nada más y nada menos que los que corresponden a las categorías de Enormes Adversidades y Premio del Público.

En edición limitada a 20 piezas, este 1815 Rattrapante Perpetual Calendar es el sexto reloj de la serie Handwerkskunst de Lange.

Por supuesto, y como en la situacion del Grand Complication, el 1815 Rattrapante Perpetual Calendar fue objeto de un detallado análisis en uno de nuestros artículos (podéis ojearlo aquí). Pero, aparentemente, Lange no tuvo bastante con hacer una parte sublime, tenía que llevar las cosas al límite, rozando la perfección (y digo rozando porque, según los entendidos en muchas materias, la perfección no existe) para enseñar el guardatiempos que hoy les hacemos llegar: el 1815 Rattrapante Perpetual Calendar Handwerkskunst. Dicho de otro modo, la quintaesencia de la Alta Relojería según Lange.

Este 1815 representa la sexta ocasión donde la manufactura brinda el apelativo Handwerkskunst a una de sus producciones que, en esta ocasión, se producirá en una edición limitada a 20 piezas. Así ya que, si partimos de un reloj de manufactura inigualable y una mecánica precisamente excepcional, ¿cómo consiguió Lange hacer una versión de este merecedora del término Handwerkskunst?. La respuesta es de aguardar y radica en un despliegue de trabajos artesanales que van desde el grabado tremblage hasta el esmaltado. Pero hayamos ido por partes y veámoslo de forma descriptiva.

La base.

Como ya les he adelantado, el 1815 Rattrapante Perpetual Calendar Handwerkskunst toma como referencia el modelo lanzado como novedad en el año 2013. ámbas referencias iniciales, que hasta hoy se mantuvieron inamovibles, respondían a las ediciones en caja de oro rojo (421.032) y de platino (421.025). En los dos casos, las dimensiones eran de 41,9 mm de diámetro por 14,7 mm de altura, verdaderamente contenidas sabiendo el número de advertencias y adversidades albergadas.

 

La altura de la caja se aumenta sutilmente hasta los 15,8 mm gracias a la presencia de la tapa posterior.

Siguiendo con la caja, la versión Handwerkskunst objeto de este artículo toma el oro blanco como material de construcción a la vez que mantiene los 41,9 mm de diámetro. No pasa lo mismo con la altura siendo el fundamento más que obvio: la inclusión de la tapa en la posterior del reloj que provoca que la altura se incremente en 1,1 mm para llegar a los 15,8 mm finales. Esta tapa posterior está unida a la caja por medio de bisagras, manufacturada en oro blanco esmaltado en azul con grabado tremblage y en relieve.

Pasemos al dial. Nada cambia respecto al número, tipo y ubicación de las advertencias. De esta forma, las agujas de horas y minutos distribuyen el eje central de la esfera con la contadora de los segundos del cronógrafo y la aguja de la rattrapante. En tanto que ámbas primeras son de oro rodinizado, la tercera es de acero dorado y, la última, de acero rodinizado.

 

Las advertencias se mantienen en número y situación. No así el material y acabados de la esfera.

La distribución del resto de las advertencias se implementa en 4 diales subsidiarios situados en todos los 4 puntos cardinales. En sentido antihorario y comenzando por el ubicado a las tres, estamos con la combinación de las lecturas del mes y del año bisiesto. A continuación, a las seis, distribuyen espacio el pequeño segundero (con gadget de parada) y la indicación de las fases lunares.

El tercer subdial, a las nueve, es el responsable de albergar el día de la semana y la fecha. Al final, a las 12 conseguimos las lecturas que corresponden al contador de 30 minutos del crono y al indicio de reserva de marcha. No pasa los mismo con los materiales y acabados de la esfera como observaremos en próximos apartados.

 

Como era de aguardar, tampoco el movimiento que late en el interior del 1815 Rattrapante Perpetual Calendar Handwerkskunst varía respecto de su antecesor. Todavía es el de remonte manual con referencia L101.1, una oda a la Alta Relojería formada por 631 piezas confinadas en un diámetro de 32,6 mm de diámetro por 9,1 de altura. La continuidad de oscilación del volante es de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y la reserva de marcha utilizable de 42 horas.

Al final, la correa montada en esta versión Handwerkskunst es de piel de aligátor gris azulado, con pespunte gris y hebilla desplegable de Lange en oro blanco.

Los datos del nuevo Handwerkskunst.

Tapa posterior abisagrada.

Hablamos de una tapa manufacturada en oro blanco y unida por medio de bisagras a la posterior del reloj para la protección del fondo de cristal de zafiro. El medallón central llevado a cabo usando la técnica del grabado tremblage en relieve, es una representación de la diosa Luna de la mitología vieja con los atributos que la caracterizan: un velo ondeando, una diadema de media luna y una antorcha cuya finalidad es la de iluminar la noche. El resto de la tapa está ocupado por un relieve esmaltado en azul con fundamentos de nubes y estrellas.

 

El grabado y el esmalte se reúnen en la esfera.

El 1815 Rattrapante Perpetual Calendar Handwerkskunst es el primer reloj de Lange que aúna el grabado y el esmaltado en la esfera.

El oro blanco de la caja se reitera como sustento de la esfera sobre el que se aplica un esmaltado azul oscuro, entre el que se muestran grabadas y en relieve una secuencia de estrellas de forma que se ve alcanzar al resto de la esfera el fondo usado en la representación de las fases lunares. Los numerales arábigos, causantes de portar las señales horarias, se muestran al mismo nivel que el esmaltado.

 

Los 4 diales subsidiarios son de oro blanco y se han insertado de forma individual en la esfera primordial. En tanto que el responsable de la indicación de las fases lunares reitera el esmaltado azul, el resto muestran un adornado en guilloché de círculos concéntricos y constan de dos estratos diferentes que asisten, de forma inigualable, a la legibilidad de las diferentes escalas transferidas en negro.

El movimiento.

De la misma manera que pasa con el resto de elementos y más allá de tratarse del mismo L101.1, el movimiento tiene dentro también una secuencia de aspectos que lo distinguen del usado en las referencias autenticos de este 1815.

 

El puente del tren de engranajes, de alpaca, muestra una área con una delicada textura granulada recurrente en los relojes de bolsillo de antaño. Además, los puentes de la rattrapante, del volante y del cronógrafo, así como la palanca de acoplamiento de este último, integran grabados del tipo tremblage y en relieve que repiten la causa de estrellas usado en la esfera.

 

La hermosura llevada a cabo reloj. Service por Service Argentina

ServiceRelojes

A %d blogueros les gusta esto: